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Desayuno-Saludable

La importancia de tomar desayuno

Muchas veces nos vemos abrumados por el día a día, nos faltan horas para hacer todo lo que queremos, el trabajo, los estudios, la familia, los amigos, etc; queremos sacar el máximo provecho de nuestro tiempo y esto, a veces, ocasiona que dejemos de lado esas cosas que no nos parecen tan importantes en nuestra rutina diaria, como por ejemplo, tomar desayuno.

¿Pero sabías que el desayuno es el primer y principal alimento del día? Un desayuno completo y nutritivo te dará energía necesaria para empezar bien el día y seguir tus labores a lo largo del mismo. Obviarlo podría traer consecuencias como sobrepeso, gastritis, problemas de circulación, fatiga, cansancio y desgano. Pero tampoco se trata de desayunar lo primero que veas en el refrigerador, como el almuerzo que quedó del día anterior, o lo primero que se te antoje, como un pan con chicharrón y camote frito, sino, de ingerir un desayuno con el balance ideal de nutrientes que aportarán las calorías que necesitas para tener energía provenientes de una excelente fuente. El desayuno ideal deberá incluir una fuente protéica como lácteos, una fuente de hidratos de carbono como pan o cereales y una fuente de vitaminas y fibra como frutas.

Excusas para no tomar desayuno

Si eres de los que no toma desayuno porque además de “no tener tiempo” sientes que “estás lleno”, “no tienes hambre” o “te da náuseas”, pues intenta poner en práctica los siguientes tips para que nunca dejes de lado ni te saltees la comida más importante del día:

  • Tómate tu tiempo.- Levántate 15 o 20 minutos antes para tomar tu desayuno tranquilo, sentado y comer correctamente. De nada te sirve comer de pie y apurado porque se te hace tarde. Recuerda que el tiempo no se tiene, ¡el tiempo se hace!
  • Divide tu desayuno en dos porciones.– Si no te gusta desayunar porque te sientes lleno o te da náuseas por las mañanas, intenta tomarte un jugo de frutas o come una fruta cuando te levantes y come un sándwich de pan integral y un yogurt dos horas después, de esta manera evitarás llenarte rápido y ya no sentirás hambre durante la mañana.
  • Escoge sólo lo mejor.– El pan o cereal que consumas en el desayuno deberá provenir de fuentes de calidad, así por ejemplo, reemplaza el pan blanco por el pan integral o de granos enteros. Elimina por completo el consumo de dulces, pasteles y grasa saturada que sólo contienen calorías vacías y cero nutrientes.
  • Motivos de fuerza mayor.– Y finalmente, si no puedes desayunar en casa y debes hacerlo fuera por motivos ajenos a tu voluntad, deberás mantener un aporte equilibrado de nutrientes escogiendo alimentos de muy buena fuente pero sobretodo saludables.

RECUERDA: Tu cuerpo es como un auto y necesita combustible por la mañana para funcionar de la mejor manera, si no le das la gasolina que necesita no rendirá al 100%.

Por: Cecilia Carnero / Nutricionista Deportivo

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One Comment
  1. Responder
    Tradición Gourmet

    Comer sano es salud. Ya se sabe que comer saludable ayuda a prevenir y en algunos casos a curar ciertas enfermedades. Gracias por el post, ayuda mucho a estar saludable!

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